La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos

Un reportaje en la televisión local ha tocado nuevamente el tema de la resistencia a los antimicrobianos que ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una amenaza muy seria. Se están agotando los antimicrobianos efectivos pues los microbios se están haciendo resistentes a ellos. Y ya existen aquellos que sobreviven al tratamiento con los antiinfecciosos más potentes. La OMS sostiene que la Resistencia a los Antimicrobianos “aparece de forma natural con el tiempo, generalmente por modificaciones genéticas. Sin embargo, el proceso se ve acelerado por el mal uso y el abuso de los antimicrobianos. En muchos lugares hay un abuso y mal uso de los antibióticos tanto en las personas como en los animales, y es frecuente que se administren sin supervisión de un profesional. Como ejemplos de uso incorrecto se pueden citar su administración para tratar infecciones víricas, como los resfriados o la gripe, o su uso como promotores del crecimiento del ganado y los peces”. El Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de la OMS para Seguridad Sanitaria ha afirmado: «Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna. Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras.»

Ver:

El peligro de consumir antibióticos indiscriminadamente;  Cuarto Poder, Canal  América Televisión

OMS. Resistencia a los antimicrobianos.  Nota descriptiva

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/

OMS. Resistencia a los antibióticos. Nota descriptiva

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/

Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia bacteriana. 2014

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/es/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas