Se conoce que las actividades promocionales de la industria farmacéutica están dirigidas principalmente a influir sobre las decisiones de los profesionales, ya sean médicos farmacéuticos. La gran industria farmacéutica gasta en ventas, marketing y administración entre 25% y 31% de los costos que reportan y una abultada proporción de esos gastos estaría yendo a marketing y actividades promocionales. En el 2004 se reportó que en Estados Unidos, el gasto en actividades promocionales representó el 24.4 % de los ingresos por ventas contra el 13.4% dedicado a investigación y desarrollo de medicamentos. Para la lógica empresarial es dinero bien invertido pues con ellos se pagan actividades que con frecuencia envilecen las profesiones de la salud, poniéndolos a su servicio. Un estudio realizado en España analiza la influencia que tiene la industria farmacéutica sobre la calidad de la prescripción. Dicen los autores que existe “una asociación consistente entre las actividades relacionadas con la promoción de un medicamento y un aumento inapropiado de las tasas de prescripción o una reducción de la calidad de la prescripción”. Quien paga por esa prescripción de calidad sub estandard es el paciente, no sólo monetariamente sino con frecuencia por su exposición a riesgos innecesarios.
eldiario.es en colaboración con NO ES SANO
Así influye la industria farmacéutica en las prescripciones médicas
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