Farmacéuticas bloquearían por tercera vez licencia obligatoria

Una investigación publicada por David Hidalgo de Ojo Publico da cuenta de las acciones y argumentos de las farmacéuticas transnacionales por bloquear lo que debiera ser un instrumento de uso natural cuando los medicamentos se hacen inaccesibles y se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del derecho a la salud,  refiriéndose a la licencia obligatoria. El proyecto de ley presentado por el congresista Hernando Cevallo se encuentra en fase  de sustento en la Comisión de Salud del Congreso de la República , el proyecto busca declarar de interés público el medicamento atazanavir.

La investigación da cuenta de documentos que sustentan el interés publico del atazanavir, como el informe de la Defensoria del Pueblo que sostiene «un costo exagerado o excesivo, sin una justificación razonable, puede representar una barrera de exclusión para otro tipo de atenciones» o el informe del la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas que afirma que se «estaría generando un gasto innecesario al sistema de salud».

Acceda al documento aquí

Comparte el artículo

Ultimas noticias

MINSA continúa comprando Tricafta® a precio de monopolio

En setiembre de este año, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno peruano declarar de interés público el medicamento compuesto por elexacaftor, ivacaftor y tezacaftor indicado en el tratamiento de la fibrosis quística. De acuerdo con nuestra normatividad nacional, dicha declaración es el requisito esencial para otorgar una licencia obligatoria que promueve la competencia, permitiendo la entrada de productos genéricos.

Leer mas