Defensoría del Pueblo: declaración de interés público para Atazanavir debe ser aprobada

La Defensoría del Pueblo remitió al Presidente de la Comisión de Salud, el informe de adjuntía N° 14-2017-DPJAAE, en el que luego de un análisis de los hechos y de los argumentos para definir el interés publico  que invoca el uso de la licencia obligatoria, concluye:  «La declaración de interés público en el caso del medicamento antirretroviral Atazanavir, debe ser aprobada de acuerdo a lo señalado en el Proyecto de Decreto Supremo elaborado por el MINSA que declara de interés público el acceso al medicamento atazanavir».

El Ministerio de Salud ingresó el 26.01.2015 a la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el proyecto de Decreto Supremo que declara de interés público el acceso al medicamento atazanavir. Ha transcurrido 23 meses, se ha discutido hasta tres versiones del proyecto y finalmente las observaciones han sido levantadas por el Ministerio de Salud en Julio del 2016.  Sin embargo, el proyecto de Decreto Supremo no ha sido una prioridad para el gobierno, permitiendo que las instituciones públicas paguen por cada tableta de Reyataz 300 mg (atazanavir) de la farmacéutica BMS, dueña del monopolio, S/ 18.76 cuando el precio internacional de la versión genérica es en promedio S/2.00 según el Fondo Mundial, adquiridos por los gobiernos de Cuba, República Dominicana, Bolivia, entre otros. Sobre la versión de marca Reyataz, en el 2015 el Perú recibió una donación del gobierno de Brasil  de 500,000 tabletas, valorizando cada tableta en S/1.60. La misma marca, el mismo fabricante.

Las farmacéuticas han ejercido presión sobre al Ejecutivo, manifestando que una licencia obligatoria es una expropiación de los derechos del titular, que la  innovación de nuevas tecnologías se verían afectadas, y que desalentaría la inversión por un clima de inseguridad jurídica. Estos argumentos hacen eco en funcionarios endebles en la materia e indispuestos  para escuchar argumentos, pues se sabe que en el TLC con EEUU dentro del capitulo de Inversiones, el articulo  10.7 sobre expropiación e indemnizaciones,  numeral 5, excluye de este articulo la emisión de licencias obligatorias. El país que mas licencias obligatorias ha otorgado en el mundo es EEUU y esta posibilidad en el acuerdo se encuentra abierto. Una de las preguntas que debemos hacernos es ¿Si EEUU es el país que mas licencias obligatorias ha emitido, las inversiones se han caído?, ¿la investigación se ha paralizado?, ¿en algún país ha sucedido lo que las farmacéuticas transnacionales vaticinan aqui en el Perú?. La respuesta es NO.

Según la nota informativa Nª 087-2016-CENARES/MINSA, el stock disponibles de atazanavir es hasta junio de 2017, en tanto que en la PCM el proyecto de Decreto Supremo sigue en la sombra bajo una dilación cómplice que obligaría al Ministerio de Salud a comprar al único proveedor del mercado pagando 12 veces más que el precio internacional. El Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud  CENARES, ya inicio el proceso de adquisición por más de 750,000 tabletas;  el gasto estimado es de más de 14 millones de soles, que representan una burla a los peruanos y peruanas que cada vez encontramos menos medicamentos en el sistema de salud y precariedades por falta de financiación y priorización del gasto.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas