La prestigiosa revista médica The Lancet del Reino Unido publicó hace algunos días un análisis de datos de pacientes hospitalizados por COVID-19 (Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatmen of COVID-19: a multinational registry analysis) que trajo malas noticias sobre la cloroquina e hidroxicloroquina que venían siendo utilizados en muchos países para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. Una revisión y análisis de datos de 96,032 pacientes en 671 hospitales en seis continentes, realizado por un equipo de científicos liderado por el Prof. Mandeep Mehra MD ha encontrado una mayor mortalidad en pacientes a los que se dio uno de los dos medicamentos, combinados o no con un antibiótico macrólido (azitromicina, por ejemplo). Este análisis ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a suspender los estudios sobre hidroxicloroquina que venía haciendo en el Ensayo Solidaridad. La OMS manifestó que esta suspensión es temporal y permitirá evaluar los datos que existen actualmente sobre los dos medicamentos.
Es pertinente señalar que los datos analizados y publicado en The Lancet, corresponden a pacientes hospitalizados; es decir, aquellos que han pasado la primera etapa de la infección y podrían ser considerados en condiciones “moderadas” o “severas” de la infección. Así, dicho estudio no invalida el uso que se está haciendo en las primeras fases de la infección o sus formas leves, porque -reiteramos – no ha sido tocado en el artículo de la prestigiosa revista.
También hay un debate sobre el estudio en su totalidad. Más de 100 científicos han firmado una carta solicitando aclaraciones y una revisión de los datos utilizados. Sostienen que el estudio tiene problemas metodológicos inexactitudes y errores que pueden invalidarlo. Los firmantes solicitan que debe haber una “validación independiente del análisis por un grupo convocado por la Organización Mundial de la Salud u otra institución respetada. También deben realizarse análisis adicionales para evaluar la validez de la conclusión” del estudio publicado por The Lancet.