MÉXICO ADQUIRIÓ PAXLOVID, TRATAMIENTO ORAL CONTRA EL COVID 19

Foto: Shutterstock

El Gobierno mexicano firmó un acuerdo de compra del tratamiento oral de Pfizer contra la Covid-19, denominado Paxlovid. El contrato contempla la adquisición de 300 mil antivirales, los cuales ya iniciaron su llegada al país.

De esa manera, México recibió los primeros 39 mil tratamientos de Paxlovid, medicamento recomendado por la OMS, que cuenta con capacidad de frenar la replicación y obstruir la actividad del coronavirus. Dichas pastillas se recomiendan únicamente en los primeros cinco días de síntomas y solo en personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso morir a causa de esta enfermedad.

Según el medio informativo El Universal[1], Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, dijo que este acuerdo les ayuda a seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México para abordar esta crisis de salud pública.

Así mismo, para La Jornada[2], y de acuerdo a la Guía actualizada en marzo de 2022, antes de recetar Paxlovid, los especialistas deberán revisar detenidamente los medicamentos concurrentes del paciente, incluidos los de venta libre y suplementos, para evaluar posibles reacciones adversas. También se deberá tener en cuenta que el tratamiento no está indicado para individuos con falla renal ni hospitalizados por Covid-19. Tampoco se debe tomar como método preventivo.


[1] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-adquiere-paxlovid-tratamiento-oral-contra-covid-19-de-pfizer

[2] https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/03/politica/llegan-los-primeros-39-mil-tratamientos-de-pfizer-contra-el-covid/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas