COLOMBIA DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO DOLUTEGRAVIR PARA TRATAR VIH

Colombia ha reafirmado su compromiso con la salud pública al tomar medidas para garantizar el acceso a medicamentos esenciales, como el Dolutegravir, un antirretroviral crucial para el tratamiento del VIH cuyo acceso se encontraba limitado por el alto precio que se le imponía por estar patentado.

El 2 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud de Colombia emitió la declaración de interés público para el Dolutegravir a través de la Resolución 1579, esta declaración habilita el uso de la licencia obligatoria, instrumento que busca equilibrar el interés público con los derechos del titular de las patentes. Actualmente, el medicamento tiene un costo de USD$95,07, pero adquiriéndolo en su versión genérica a través del Fondo Estratégico de la OPS, el costo se reduce drásticamente a USD$2,63.

La Resolución 1579 establece un período de 10 días para que las partes interesadas presenten recursos de reposición antes de que el trámite sea remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, responsable de otorgar la licencia obligatoria al Ministerio de Salud. Este último planea comprar el medicamento a través del Fondo Estratégico de la OPS, lo que se traduciría en un ahorro sustancial de aproximadamente USD$44.490.737 para el sistema de salud colombiano en 2023.

Además, de declarar la existencia de razones de interés público para someter la patente del Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental, también indica se notifique a los titulares de la patente y a los titulares de registro sanitario VIIV HEALTHCARE COMPANY, SHIONOGI & CO.LTD y GLAXOSMITHKLINE COLOMBIA S.A.  

Lee la resolución completa aquí: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1579-de-2023.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas