VIRUELA SíMICA: SITUACIÓN ACTUAL

Fuente: PAHO
2446 Visitas

Uno de los programas de Santo Remedio dirigido por Javier Llamoza, se trató de la viruela símica contándose con la participación de Omar Sued, Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe de la OPS.

Nivel de propagación

 “La viruela del mono, una infección zoonótica causada por un ortopoxvirus, es endémica en regiones de África. El 4 de agosto de 2022, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró que el brote de viruela del simio que comenzó el 17 de mayo, era una emergencia de salud pública.”[1] Fuera de África, la enfermedad se detectó en Inglaterra y luego se propagó a toda Europa, donde el factor común de muchas de las personas infectadas fue la participación en fiestas masivas.

Para Omar Sued, no se sabe aún, a nivel científico, el motivo de la rápida propagación del virus. Se están realizando estudios acerca de los cambios genéticos y se han encontrado unas 50 mutaciones diferentes. Una de las hipótesis es que algunas de estas mutaciones estarían afectando una de las proteínas de nuestro sistema inmunológico encargado de defendernos de los virus.

Mecanismo de transmisión

Cualquier persona puede contagiarse del virus al tener contacto piel a piel por contacto físico estrecho con las erupciones o costras en la piel de una persona infectada; el riesgo parece aumentar por relaciones sexuales con personas infectadas.  También, al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada; podría darse a través de gotículas (aerosol) respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar. No todas las personas que conviven con una persona infectada llegan a contagiarse.  El riesgo aumenta cuando se tienen relaciones sexuales con múltiples parejas y con las cuales no hay posibilidad de conversar abiertamente sobre síntomas que podrían corresponder a la viruela símica. Los datos conocidos hasta ahora es que la mayoría de casos registrados son de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Sin embargo, es necesario afirmar que cualquier persona puede infectarse con este virus, siendo más propensos a presentar cuadros graves los recién nacidos, niños pequeños y personas que tienen comprometido su sistema inmunológico.   

Casos confirmados

En casi todos los países del mundo se han reportado casos de viruela símica. Según datos a la fecha de 12 de agosto de 2022, el número total de casos ascendía a cerca de 33.800. En América, Estados Unidos cuenta con más de 10 mil casos. “España y Alemania eran los más afectados en Europa por este nuevo brote vírico. Si bien no se trata de una enfermedad nueva (en África es incluso endémica) no se había experimentado nunca una serie de contagios tan rápida en Europa ni en América desde que se detectara el primer caso en humanos en 1970.”[2] Es importante también mencionar que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es baja. Solo se han registrado 10 muertes a nivel mundial desde que se declaró la alerta.

Las curvas epidemiológicas están en subida. El Perú es el país con más casos por millón de habitantes de Latinoamérica y con una muerte registrada.

Para el especialista de la OPS, el peor escenario de la viruela del mono es que esta enfermedad afecte a poblaciones que tienen mayor riesgo de mortalidad. De la experiencia de África, se sabe que uno de los grupos en riesgo serían las mujeres embarazadas, los niños menores de 6 años, que podrían padecer de neumonía y otras enfermedades severas; otro grupo de riesgo serían las personas con las defensas bajas, con linfomas, trasplantes y los pacientes con VIH que no tienen tratamiento.

Vacunación

Según Omar Sued, las personas que han recibido la vacuna para la viruela común deben seguir los mismos cuidados preventivos, pues no se sabe definitivamente la protección de dicha vacuna contra la viruela símica.  “Se ha publicado un estudio de España, de 181 pacientes en varios hospitales, donde 32 personas tenían antecedentes de haber recibido la vacuna. No hay datos que demuestren que dicha vacuna es protectora de la viruela del mono.”

Existen 2 vacunas disponibles a nivel mundial, que han sido creadas para la viruela común, una de ellas es la vacuna de virus atenuado llamada ACAM2000; sin embargo, esta vacuna no se recomienda para personas con inmunosupresión o gestantes.  

La otra vacuna contiene una forma viva modificada del virus de la viruela común denominado vaccinia Ankara modificado (MVA). Se trata de la vacuna JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex). La ventaja de esta vacuna es que se puede aplicar a mujeres embarazadas, personas con VIH y defensas bajas, por lo que es la más recomendada por las autoridades de salud para el brote actual. Actualmente, hay un abastecimiento limitado de JYNNEOS y en varios países solo se está ofreciendo a personas de alto riesgo. Cabe resaltar que aún no hay datos ni estudios disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual de viruela del mono.

Tratamiento

A nivel de tratamiento, de acuerdo a Sued, la situación es más compleja, ya que no existen tratamientos específicos para la infección por el virus de la viruela símica. Hay una recomendación de tratamiento con el antiviral tecovirimat (TPOXX), pero no cuenta con evidencia científica que demuestre su grado de efectividad.

Existen casos severos que requieren hospitalización, el 9% de los pacientes deben ser internados, ya que presentan dificultades para respirar o comer. En esos casos, los pacientes reciben un tratamiento especial para el dolor.

Es necesario que el Estado dé todas las facilidades necesarias para la prevención y las pruebas, y que estas sean abordadas con equidad y minimizando cualquier estigma.

Ver la entrevista completa: https://youtu.be/7o20-pYs1qo


[1] https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/wr/mm7132e3.htm

[2] https://es.statista.com/estadisticas/1310678/viruela-del-mono-paises-con-casos-confirmados-y-sospechosos-de-contagio/#:~:text=A%20mediados%20de%20mayo%2C%20la,ascend%C3%ADa%20a%20cerca%20de%2033.800.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ultimas noticias