VERDADES INCÓMODAS DE LA SALUD PÚBLICA GLOBAL

El libro Verdades incómodas de la salud pública global, presentado por la Universidad Nacional de Colombia, aborda los desafíos que enfrenta la salud pública en un mundo globalizado, combinando teoría y conceptos con historias de decisiones difíciles de la política pública en Colombia entre 2011 y 2018.

Así mismo, presenta lo que los autores denomina “cinco verdades incómodas” que influyen en los problemas que enfrentan los decisores, activistas y académicos en este ámbito. Estas verdades incómodas se dividen en capítulos correspondientes: 1) El modelo de innovación biomédica ha fallado; 2) Las decisiones en salud a menudo no se basan en la ciencia; 3) La regulación sanitaria está influenciada por la política; 4) El mercado farmacéutico presenta confidencialidad, secretismo y distorsiones; y 5) El consumo farmacéutico se ha convertido en una epidemia que enferma y contamina.

Finalmente, el libro muestra cómo estas verdades incómodas interactúan en el poder global y local, y cómo es posible influir en los escenarios internacionales para facilitar el debate y las decisiones locales, y viceversa. Además, el libro presenta casos específicos de Colombia para ilustrar estos desafíos globales y cómo se pueden abordar a nivel local.

Lee el libro completo aquí:

http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/medicamentos/docs/Verdades_Inco__modas_en_la_salud_pu__blica_global_final_2.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas