VACUNA BIVALENTE: USO RAZONADO

Foto: El Peruano

Según Time[1], el Dr. Paul Offit, director del centro de educación en vacunas en el Hospital de Niños de Filadelfia y miembro del comité asesor de vacunas  de la FDA –USA,  afirma que la vacuna  bivalente para COVID 19 ( compuesta de material de la cepa Omicron BA.4/5 y variantes de la cepa original), usada como refuerzo, “no es más efectiva que la vacuna original en la generación de anticuerpos que combatan el virus”.  Su afirmación está basada en datos obtenidos por los virólogos Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond de la Universidad de Columbia, y el Dr. Dan Barouch de la Facultad de Medicina de Harvard.

Para Offit, es importante determinar lo que se busca con la vacuna bivalente, considerada como un nuevo refuerzo. Al inicio de la pandemia, el objetivo de los refuerzos era mantener el nivel de anticuerpos tomando en cuenta que su número disminuye luego de la vacunación primaria y así frenar la propagación del virus. Todo ello para proteger a la población de enfermarse gravemente producto de la COVID-19, y evitar hospitalizaciones y demás complicaciones. Los primeros refuerzos cumplieron esa tarea, ya que el número de hospitalizaciones disminuyeron considerablemente en el 2021.

Los datos analizados por el Dr. Offit al mostrar que la vacuna bivalente no es necesariamente más efectiva, lleva a la pregunta sobre quiénes deberían recibirla y por qué. No cabe duda que el refuerzo bivalente sigue siendo sustancial para la población que tiene mayores posibilidades de enfermarse gravemente como las personas inmunodeprimidas y los ancianos, quienes tienen reducidas su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. Para esta población una protección adicional, aunque pequeña, puede ser muy importante. 

Es importante que los organismos sanitarios especializados tomen en cuenta estos datos, el estado de la pandemia en el país, las condiciones de la población en términos de cobertura de vacunación, infecciones y reinfecciones del virus, para decidir técnica y científicamente el uso de la vacuna bivalente y las poblaciones que se beneficiarían de ella. Esto tiene no sólo consecuencias sanitarias sino también económicas al mismo tiempo que sobre el despliegue de diversos esfuerzos institucionales.


[1] Alice Park,  Data Doesn’t Support New COVID-19 Booster Shots for Most, Says Vaccine Expert, https://time.com/6246525/bivalent-booster-not-very-effective-paul-offit/ , TIME, 11.01.2023.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas