ENTREGAN ANTIRETROVIRALES  VENCIDOS EN EL MINSA

Foto: Foro Salud

El domingo 15 de enero del presente año, a través de Conexión Vida[1], se hicieron varias denuncias sobre el desabastecimiento de medicamentos para personas con VIH.

De acuerdo al medio de comunicación, el activista y actor Gichin Gamarra Yzquierdo, acudió al hospital San José del Callao el pasado 9 de enero para recibir su tratamiento trimestral para VIH; sin embargo, le dieron tres frascos de Atazanavir con Ritonavir con fechas vencidas de un mes anterior (diciembre 2022).

Javier Llamoza, investigador de AIS Perú y exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, indicó a Conexión Vida que ningún medicamento vencido debería ser consumido, así mismo, mencionó “que no es cierto que un medicamento se puede usar tres meses después, precisando que la entrega de medicamentos vencidos es un delito”.

Por otro lado, Yamir Alí Yache Pérez, director general de la organización juvenil Positivo de Corazón, denunció la entrega de su tratamiento en bolsas de plástico con los nombres recortados de las cajas de los antirretrovirales. Lo que se considera una mala práctica al no poder identificar la fecha de vencimiento.

Por su parte, Pablo Anamaría, representante de GIVAR, comentó que desde el 4 de enero ha recibido la denuncia del cambio del esquema de los pacientes con VIH que tomaban Atazanavir y Ritonavir por desabastecimiento a nivel nacional en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Para el representante de GIVAR, los inconvenientes con las entregas de los medicamentos pueden ocasionar el abandono del tratamiento o perjudicar su adherencia. Para él también es importante tener en cuenta el abastecimiento con tratamiento para el VIH en zonas donde se vive un nivel alto de conflictos sociales por las protestas.


[1] https://conexionvida.pe/2023/01/15/hospital-del-minsa-entrega-medicamentos-vencidos-a-persona-con-vih/?fbclid=IwAR0ha7L0r5xv2RimDLLpkWjDn5SakKIVPV93FtBOl_ZIR2tIMP1GSPPSTlw

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas