RECURSOS DE AMPARO PARA ACCEDER A PAXLOVID

Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
2012 Visitas

Diversos países como Chile, Colombia, Perú y República Dominicana han solicitado a sus respectivos gobiernos hacer uso de la licencia obligatoria o el uso gubernamental de la patente de Paxlovid y acceder a las versiones genéricas autorizadas a 35 laboratorios farmacéuticos en todo el mundo a través de la licencia cedida por Pfizer en el Medicine Patent Pool. Paxlovid es un medicamento para el tratamiento del COVID 19 recomendado por la OMS.

En Costa Rica, el reconocido activista por los derechos humanos Richard Stern, ha recurrido al instrumento legal del recurso de amparo para que los ciudadanos de ese país accedan a Paxlovid. La solicitud ha sido enviada a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de San José, Costa Rica, donde solicita que dicha sala ordene a la Caja Costarricense del Seguro Social que compre y ponga a disposición el medicamento Paxlovid para que, según criterio médico, sea suministrado en el momento oportuno en caso lo requiera el paciente con Covid-19.

La solicitud presentada enumera argumentos que avalan su solicitud, como por ejemplo que los centros médicos entiendan que el costo-beneficio de suministrar el Paxlovid a tiempo le ahorraría dinero a la Institución y al país; así mismo, reduciría hospitalizaciones, discapacidades y muertes si hay acceso universal.

Con esta solicitud, Costa Rica se suma a las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, que al igual que Colombia, República Dominicana, Chile y Perú, reconocen la necesidad de acceder a Paxlovid, como un derecho a la protección de la salud.

Lee el recurso de amparo aquí: https://aisperu.org.pe/wp-content/uploads/2022/06/Recurso-de-amparo-Richard-Stern-Paxlovid-version-final.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ultimas noticias