OMS BRINDA ORIENTACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO

Foto: El Mundo

En junio del presente año, la OMS ha presentado orientaciones provisionales donde ofrecen las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas contra la viruela del mono (MPXV); así mismo, sobre la vigilancia, la investigación y el rastreo de contactos para la viruela del mono, sobre las pruebas de laboratorio y sobre la gestión clínica y la prevención y el control de la infección ocasionada por la viruela del mono.

La recomendación se basa en desarrollar una política de vacunación y convocar a los grupos consultivos que examinen las pruebas y elaboren recomendaciones en función del contexto nacional de cada país.  De esa forma, los países deben estar preparados para considerar el uso  fuera de etiqueta de vacunas seleccionadas contra la viruela del mono, así como vacunas aprobadas para los grupos de riesgo.

También aconseja a todos los países que refuercen sus conocimientos biológicos, ecológicos y epidemiológicos de la viruela del mono cada uno en su contexto. Con una caracterización más precisa de la infección, los patrones de transmisión y la enfermedad, así como con la determinación de las evaluaciones de riesgo y necesidades.

Sin embargo, aún no se recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela del mono ni la vacunación para la población en general en este momento. Las autoridades de salud pública deben poner en marcha una sólida estrategia de vigilancia y contención para garantizar la investigación, la atención y el aislamiento detallados de los casos, así como el rastreo y el seguimiento minucioso de los contactos, tal como se describe en las orientaciones provisionales de la OMS.


Es fundamental que, a pesar del número aparentemente pequeño de casos en muchos lugares, la respuesta nacional y local sea rápida, específica y eficaz para detener la transmisión de la viruela del mono.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas