Países en desarrollo pueden ser excluidos de la vacuna para COVID- 19

 “No podemos permitir un enfoque monopólico sobre la propiedad intelectual para tratamientos y vacunas, ni mantener un sistema que pone las ganancias antes que la vida de la gente” (Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA)

Países pobres están preocupados porque no podrán acceder a las vacunas para el SARS-CoV-2  si es que las grandes compañías farmacéuticas mantienen precios altos. Un grupo de países liderado por Sudáfrica, Pakistán y Senegal están presionando  para que se limite la protección intelectual de las vacunas que resulten efectivas. Sin embargo, no bastaría suspender la protección de propiedad intelectual; es necesario que las compañías  transfieran  la tecnología, de tal modo que haya una producción masiva de las vacunas y se pueda controlar en el más corto plazo la pandemia de la COVID-19. 

Mientras AstraZeneca y Johnson &Johnson han declarado que distribuirán sus vacunas al costo, otras como Moderna irán por utilidades. Pero aun cuando se ofrece  las vacunas “al costo” las compañías no “abren sus libros” para saber cuál es ese costo y cómo se ha calculado, tomando en cuenta la inversión pública en la etapa de investigación y desarrollo de varias de las vacunas candidatas.  De otro lado, grandes compañías que están en carrera por la vacuna, han tenido reacciones negativas ante el pedido de declinar las protecciones de propiedad intelectual que resulten (patentes por ejemplo), una vez que se haya probado la efectividad de una u otra vacuna. Recordemos también que muchos países del norte están comprando por adelantado varias vacunas, lo que hace que los países pobres estén quedando rezagados.  

En julio pasado, la delegación sudafricana hizo una Declaración en el Consejo del ADPIC  de la Organización Mundial de Comercio llamando a los países a ponerse de acuerdo en las diferentes medidas que deben tomar para facilitar la producción de todas las herramientas para responder al SARS-CoV-2.  Sudáfrica afirmó que las flexibilidades del ADPIC son instrumentos importantes que los países deben usar para remontar las dificultades que se presenten en el acceso a las tecnologías sanitarias necesarias.  El país africano – que entre 1997 y 2001 enfrentó a 39 grandes compañías farmacéuticas por el acceso a medicamentos para el VIH –  subrayó en esta oportunidad que  el mundo tiene el desafío de producir y llevar la vacuna a los 7.8 mil millones de habitantes del planeta  al más corto plazo posible. “Esto requerirá compartir el conocimiento y la tecnología de vacunas exitosas de tal modo que una amplia distribución al más bajo costo pueda ser alcanzado”.  Recordó la delegación sudafricana que el Parlamento Europeo había aprobado una Resolución (10.07.2020) haciendo un llamado a “compartir al máximo la tecnología y el conocimiento sobre la COVID-19 , la propiedad intelectual y la data para el beneficio de todos los países” en el banco de datos y de propiedad intelectual  creado por la OMS (C-TAP)

El enfoque de “hacer negocios, como siempre” es inadecuado para enfrentar a la COVID-19 enfatizó la delegación sudafricana y  propuso algunos caminos a ser considerados para responder a los desafíos que significa  la protección de los derechos de propiedad intelectual y que habilitarían a los países acceder a las herramientas efectivas para responder al SARS-CoV-2; entre ellos : a) los países deben “explorar la colaboración internacional y celebrar compromisos vinculantes para  compartir las tecnologías, el “know how”, la data y derechos globales no exclusivos para usar y producir los productos médicos para la COVID-19” ; b) los países deben tomar medidas para asegurar “que las patentes y otros títulos de protección de la propiedad intelectual  no sean barreras para el acceso a medicamentos, pruebas de diagnóstico, vacunas y otros dispositivos médicos”; c) los países deben  “tomar medidas para facilitar la producción local o la importación de suministros médicos esenciales” que incluyen entre otros, “medicamentos y vacunas.”

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas