OPS: PRIORIZANDO LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19

Fuente: Freepik
Fuente: Freepik

Por Akemy Bustamante

Lima, 10 enero, 2024. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado recientemente un informe que destaca la necesidad de priorizar la salud mental como un tema de salud pública en todo el continente americano en el contexto de la pandemia de COVID-19.
La pandemia del SARS-CoV-2 ha exacerbado los problemas y desequilibrios sociales relacionados con la salud mental en las Américas. Según la OPS la población de la región ha experimentado un aumento significativo de trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, así como síntomas psiquiátricos asociados con COVID-19 persistente.

Asimismo, se señala las dificultades en el acceso a la atención de salud mental en la región, incluida la escasez de recursos humanos, la precariedad de los sistemas de salud y la baja cobertura de servicios de calidad. Además, destaca que “[…]el financiamiento público para la salud mental en las Américas como proporción del gasto total en salud fue de solo el 3% […]”, y gran parte de estos fondos se asignan a hospitales psiquiátricos, lo que puede resultar en peores resultados de tratamiento y violaciones de derechos humanos. Los esfuerzos del financiamiento no han sido suficientes y no todos pueden acceder a los centros de atención en salud mental.
La salud mental contribuye al aumento de la mortalidad y la discapacidad. Además, ciertos grupos, como los profesionales de la salud, las poblaciones indígenas, las personas LGBTIQ+, las personas en situación de pobreza y aquellos con trastornos psiquiátricos preexistentes, han sido desproporcionadamente afectados por la pandemia.

En este contexto, la OPS ha establecido diez recomendaciones prioritarias para orientar las políticas de salud mental en las Américas; entre ellas: a) posicionar la salud mental como una prioridad nacional y supranacional; b) integrar la salud mental en todas las políticas públicas; c) garantizar los derechos humanos de las personas con trastornos mentales; d) fortalecer la prevención del suicidio y mejorar la recopilación de datos y e) la investigación sobre salud mental.

La OPS hace un llamado a los países de las Américas a tomar medidas urgentes para abordar la crisis de salud mental exacerbada por la pandemia y trabajar por sistemas de salud mental más sólidos y accesibles para todos. La organización también enfatiza la importancia de la colaboración regional e internacional para abordar este desafío.

Referencias:

Organización Panamericana de la Salud. Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: OPS; 2023. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275327265

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

 INEQUIDADES EN SALUD Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

En el informe «Desigualdad S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora » presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, se destaca la preocupante relación entre el poder empresarial y la creciente fractura global. En particular, las secciones 2 y 3 del informe ponen de relieve los riesgos asociados con la privatización de servicios públicos, el crecimiento de los monopolios y su impacto en los sectores de tecnología y medicamentos.

Leer mas

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS VACUNAS EVITARÁ MUCHAS MUERTES EN FUTURAS PANDEMIAS

Expertos en salud global y científicos de todo el mundo han publicado un artículo en la revista Nature, titulado «Save lives in the next pandemic: ensure vaccine equity now» (Salva vidas en la próxima pandemia: asegura la equidad en las vacunas ahora), donde hacen un llamado urgente para garantizar la equidad en la distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y prevenir futuras emergencias sanitarias.

Leer mas