MINSA sobre el TPP: ¿por qué ocultaron el verdadero informe?

El 12 de mayo DIGEMID hizo llegar con la Nota Informativa 253-2016-DIGEMID-EA-DG/MINSA el informe que   da cuenta del impacto del TPP sobre el acceso a medicamentos, y cuyas  conclusiones son contundentes en relación al impacto negativo que tendría dicho acuerdo sobre el acceso a medicamentos.  Sin embargo, el Ministerio de Salud prefirió un informe posterior fechado el 17 de mayo con Nota Informativa 232-2016-GADM-CPF/MINSA  elaborado en el despacho ministerial cuyo contenido es complaciente con  el acuerdo  a tal punto que la primera conclusión es:  «En el marco de lo establecido por el MINCETUR, la suscripción del TPP constituiría una oportunidad valiosa para incrementar el crecimiento económico del país».

¿Por que el Ministerio de Salud oculto su posición?. El 11 de febrero, con Oficio Circular 1-2016.MINCETUR/DM, el MINCETUR solicitó al MINSA un informe favorable sobre el TPP. Lo regular es que este documento fuese elaborado por el órgano técnico en la materia, DIGEMID. Esta  institución  elaboró dos informes, uno breve de cuatro paginas y un texto completo  que da cuenta del impacto negativo del TPP sobre el acceso a medicamentos. Las conclusiones son claras. Sin embargo, había ya una decisión política de apoyar el TPP. Consecentemente ,  el MINSA,  a pesar que el informe de DIGEMID fue ingresado al Despacho del Ministro el 12 de mayo,  el 17 de mayo se elaboró un informe alternativo, el  INFORME DE LA VERGÜENZA que reemplazó al  elaborado por DIGEMID. Clara  muestra que la salud de los peruanos y peruanas es para el Ministro de entonces,  moneda de cambio.

Actualmente, en el Congreso de la República el proyecto de ley para aprobar el acuerdo TPP se acompaña del informe alternativo. Los legisladores no tienen toda la información que deberían para tomar una decisión sobre un acuerdo que a todas luces pondrá en riesgo la salud  de todos los peruanos y peruanas.

La Dra. Maruja Crisante que fuese Directora encargada DIGEMID, hasta un día después de foro publico «El TPP y el acceso a medicamentos ¿una ventaja para el Perú?”  realizado en el Congreso de la República, por primera vez hizo publico las conclusiones del informe revelando las dimensiones del impacto del acuerdo que inclusive  «podría comprometer la sostenibilidad de las acciones de prevención en salud pública» refiriéndose a los programas de inmunización.

Se sabe que a la fecha varios legisladores han solicitado el informe de DIGEMID que acompaña a la Nota informativa 253-2016-DIGEMID-EA-DG/MINSA, pero este aún se encuentra en el despacho de la Ministra de Salud. Esperamos que las cosas se aclaren. Los peruanos y peruanas merecemos respeto.

Descargar:

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas