MEDICINES PATENT POOL FIRMA ACUERDO CON LA FARMACÉUTICA SHIONOGI PARA HACER ACCESIBLE EL ANTIVIRAL ENSITRELVIR CONTRA LA COVID-19

Foto: Health Policy Watch

El 4 de octubre, el Medicines Patent Pool (MPP) anunció la firma de un acuerdo de licencia voluntaria con la empresa farmacéutica japonesa Shionogi & Co. para el medicamento antiviral ensitrelvir (también conocido como ensitrelvir fumárico o S-217622), utilizado para el tratamiento de la COVID-19. El objetivo de la licencia es facilitar la entrada temprana y el acceso asequible en países de ingresos bajos y medios.

El acuerdo permite que el MPP otorgue sublicencias no exclusivas, basadas en términos favorables a la salud pública a fabricantes de genéricos, ubicados en cualquier parte del mundo, los cuales podrán suministrar la versión genérica a 117 países, incluyendo el Perú; de esta manera, “Shionogi renuncia a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras que el COVID-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud.”[1]

Ensitrelvir es un antiviral en investigación, que se administra por vía oral una vez al día durante cinco días para tratar la COVID-19. El estudio se realizó con la variante Omicron del Virus SAR COV 2; el medicamento ha demostrado una reducción significativa de los síntomas de COVID-19, es bien tolerado y ya se ha solicitado la aprobación regulatoria en Japón.

Para Charles Gore, director ejecutivo de MPP, este acuerdo de licencia está orientado a la salud pública y tiene el potencial de aumentar las opciones asequibles contra la COVID-19 para la población que vive en países de ingresos bajos y medios. Así mismo, contribuye a los esfuerzos colectivos para poner fin a la pandemia y a sus víctimas.


[1] https://medicinespatentpool.org/news-publications-post/shionogi-and-the-medicines-patent-pool-mpp-sign-licence-agreement-for-covid-19-oral-antiviral-treatment-candidate-to-increase-access-in-low-and-middle-income-countries

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

¿Medicamentos genéricos sólo en estado de emergencia?

En el Perú el acceso a medicamentos sigue enfrentando atropellos. El 25 de febrero pasado, quedó sin efecto la norma que obligaba a las farmacias y boticas a nivel nacional contar con stock de 34 medicamentos esenciales genéricos con Denominación Común Internacional (DCI).

Leer mas

Acuerdo pandémico impone cargas inaceptables a los países en desarrollo

La Red del Tercer mundo (TWN) ha emitido el 11 de marzo de 2024, un análisis del borrador revisado sobre el instrumento pandémico propuesto. Las negociaciones finales sobre este instrumento se llevarán a cabo durante la próxima sesión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), programada desde el 18 al 28 de marzo en Ginebra.

Leer mas