Marcha contra el TPP

Manifestantes convocados por el Colectivo Ciudadano contra el Acuerdo Trans Pacífico marcharn por calles de Lima mostrando su rechazo a un acuerdo que se ha negociado en secreto y que contiene grandes riesgos para el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Colectivos sociales y políticos marcharon contra el TPP en Lima

Cientos de manifestantes marcharon hoy en Lima contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) por los efectos negativos que, según afirman, causará en el acceso a las medicinas, la propiedad intelectal y las telecomunicaciones, entre otros temas.

Varias organizaciones sociales y políticas acudieron a la convocatoria hecha por el colectivo Peruanos contra el TPP para movilizarse por las calles del centro de Lima en forma pacífica.

Sin embargo, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que tiró objetos a los agentes en la Plaza San Martín y quemó algunas pancartas.

Unos días antes de dejar el cargo el pasado 28 de julio, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) envió el acuerdo, firmado en noviembre del año pasado, al Congreso de Perú para su ratificación.

El representante de la plataforma Peruanos contra el TPP, Beto Allasi, declaró a Efe que han salido a dar su voto de protesta contra el acuerdo porque «vulnerará nuestros derechos del acceso a la salud, al conocimiento a través de internet, al intercambio de semillas y a la soberanía nacional, a través de la renuncia a nuestra cortes nacionales para ser enjuiciados a través de cortes arbitrales».

Allasi agregó que este es un tratado que «se ha estado negociando cinco años, en secreto, con presencia de una élite corporativa que son los que finalmente han puesto las reglas de juego, donde el poder corporativo está por encima de los derechos humanos».

El acuerdo está actualmente en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y debe pasar también por las comisiones de Pueblos Andinos y Medio Ambiente para tener al menos dos dictámenes favorables.

El portavoz de la movilización dijo que algunas bancadas han manifestado su posición en contra como el Frente Amplio, que es la segunda fuerza en el Parlamento, y emplazaron a la alianza fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, a expresar «su posición acerca del TPP y las vulneraciones a los derechos humanos».

El izquierdista Frente Amplio, que estuvo presente en la marcha, denunció la intención de la mayoría fujimorista en el Congreso y del oficialismo de «aprobar aceleradamente y sin debate este peligroso acuerdo comercial firmado por Gobierno de Humala».

«En esta pretensión confluyen tanto la mayoría fujimorista como el oficialismo, quedando claro que más allá de las aparentes disputas, en realidad ambas fuerzas defienden el mismo modelo económico, que es además el mismo del Gobierno humalista que fue quien negoció este acuerdo», afirmó el coordinador de la Comisión Permanente del Frente Amplio, Tito Prado, en una nota de prensa.

De acuerdo al Frente Amplio, el TPP afectará de «manera vital» el medio ambiente, la salud, los derechos laborales, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones y la situación de las pymes.

El movimiento de la excandidata presidencial Verónika Mendoza recordó que el TPP ha sido calificado como «el peor acuerdo de la historia» para el acceso a medicamentos por parte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, debido a las cláusulas restrictivas en lo referido a propiedad intelectual que afectarían la salud de las personas, beneficiando a las corporaciones farmacéuticas.

El Gobierno de Humala afirmó que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, al crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

FUENTE: EFE Lima 13 oct 2016

http://www.efe.com/efe/america/portada/colectivos-sociales-y-politicos-marcharon-contra-el-tpp-en-lima/20000064-3066351

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas