LICENCIAS VOLUNTARIAS: AMPLIACIÓN DEL ACCESO A PRODUCTOS BIOTERAPÉUTICOS EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS

The Lancet Global Health[1] realizó un estudio sobre la ampliación del acceso a productos bioterapéuticos en países de ingresos bajos y medianos a través de licencias de propiedad intelectual voluntarias no exclusivas de salud pública.

Para The Lancet Global Health, los productos bioterapéuticos, tales como las proteínas recombinantes y los anticuerpos monoclonales, son importantes para el tratamiento de muchas enfermedades. Por ello, en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales ha aumentado el número de bioterapéuticos en los últimos años. Sin embargo, existen dificultades en su acceso en los sistemas de salud, como los altos precios y las barreras para la entrada en el mercado de sus biosimilares, generalmente en países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con los autores, una manera de lograr la introducción de versiones biosimilares es “a través de licencias voluntarias, mediante las cuales los titulares de patentes permiten que otros fabricantes produzcan y vendan versiones genéricas o biosimilares de medicamentos patentados en territorios definidos para usos específicos, antes de que caduque la patente.” El Medicines Patent Pool, organización sin fines de lucro respaldada por la ONU, cuenta con un programa que permite negociar licencias no exclusivas impulsadas por la salud pública para acelerar el acceso a medicamentos patentados en países de ingresos bajos y medios.

Según el informe, “el primer paso para explorar el papel potencial que podría tener la concesión de licencias en el acceso a productos bioterapéuticos es identificar los productos más adecuados para la concesión de licencias.” El  Medicines Patent Pool, a través de su priorización, puede identificar estos  candidatos lo proporcionaría  un buen punto de partida.

Uno de los principales objetivos del estudio es demostrar si el modelo de concesión de licencias del Medicines Patent Pool se puede aplicar con éxito a los productos bioterapéuticos con el fin de aumentar su disponibilidad y asequibilidad. Así mismo, se han explorado las consideraciones, los requisitos y las oportunidades de la concesión de licencias no exclusivas de salud pública, para mejorar el acceso a productos bioterapéuticos en los países de mediano y bajos ingresos.


[1] https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(22)00460-0/fulltext

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas