ACCESO A MEDICAMENTOS GENÉRICOS A TRAVÉS DEL MEDICINES PATENT POOL (MPP)

Foto: IAM

En la edición de Santo Remedio por Javier Llamoza, emitida el 23 de noviembre, hablaron del Medicines Patent Pool (MPP) con Sébastien Morin, Gerente de Políticas y Abogacía, responsable de Latinoamérica y el Caribe.

Javier Llamoza, investigador de AIS Perú, menciona que varios países han firmado el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), donde se reconocen las patentes de los medicamentos hasta por 20 años, el mismo acuerdo reconoce el uso de flexibilidades cuando los medicamentos son de necesidad publica y se hacen inaccesibles por dichas patentes. Entre estas flexibilidades se encuentra la licencia obligatoria, donde el gobierno autoriza a un tercero para que produzca o comercialice un medicamento patentado, reconociéndole una regalía al titular de la patente y, también, están las licencias voluntarias, donde las farmacéuticas voluntariamente seden sus derechos (con ciertas condiciones) a un fabricante para producir la versión genérica.

El Medicines Patent Pool (MPP) aparece en el 2010 para expandir el uso de las licencias voluntarias con el objetivo de favorecer a las poblaciones.

¿Qué es el Medicines Patent Pool (MPP) y cómo funciona?

De acuerdo con Sébastien Morin, el MPP es un modelo de licencias voluntarias. Las compañías farmacéuticas que cuentan con patentes brindan un permiso para que se desarrolle una o múltiples versiones genéricas de sus medicamentos para acelerar y fortalecer la competencia, que trae consigo reducciones de precio y su uso en una mayor cantidad de poblaciones.

El MPP inició su actividad con medicamentos para tratar el VIH y la TBC; sin embargo, ha ampliado su mandato en medicamentos que la OMS ha declarado como esenciales. Así mismo, este modelo cuenta con un mecanismo de priorización para evaluar el impacto en países de mediano y bajos ingresos, y las barreras que cada uno de ellos presenta. Esta priorización busca medicamentos para diversas enfermedades.

Las compañías que brindan su propiedad intelectual reciben ayuda por parte del MPP en temas de suministros, coordinaciones y también cuentan con una visibilidad positiva, desde los gobiernos hasta la sociedad civil. Cada licencia es diferente, por lo que cada compañía determina sus propias condiciones.

La selección de los países que serán incluidos en las licencias se hace mediante una negociación. El MPP pone como prioridad colocar a países de ingresos bajos. De esa forma, se benefician a países que no cuentan con patentes. Las licencias que se otorgan tienen clausulas con niveles de calidad que se deben usar a nivel internacional.

Finalmente, Morin menciona que el impacto de este modelo se puede calcular en el ahorro de 1,200 millones de dólares hoy y hasta 2030 de 3,500 millones. También hay un impacto de en la salud, hemos evitado 18,000 muertes y hasta 2030, evitar aún 160,000 más. En Perú logramos evitar 70 millones de muertes.

Licencia de Paxlovid en América Latina

Perú y muchos países latinoamericanos están exceptuados de acceder a la licencia para Paxlovid y de contar con versiones genéricas. Organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se puede incluir a  los países de Latinoamérica; respecto a ello, el gerente menciona que es posible poder modificar las licencias y añadir a otros países para que puedan beneficiarse.

Mira la entrevista completa aquí: https://youtu.be/6l2CmBP3Iyw

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas