CONGRESISTA LUQUE SOLICITA AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES TRANSPARENTAR INFORMACIÓN DEL TRATADO PANDÉMICO DE LA OMS

Con el objetivo de transparentar el proceso de negociación, los términos del documento y la posición peruana respecto al Tratado de Prevención y Preparación ante Pandemias comúnmente denominado Tratado Pandémico que se negocia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones de la sociedad civil a través del despacho de la congresista Ruth Luque Ibarra han solicitado dicha información al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La carta fue suscrita por las organizaciones Acción Internacional para la Salud (AIS-Perú), Innovarte (Chile), Corresponsales Clave y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE-Perú), quienes venimos haciendo el seguimiento de las negociaciones del tratado pandémico que se discute en la OMS.

Como se sabe, este tratado sería vinculante y pretende resolver los problemas de desigualdad que los países vivimos durante la pandemia, a través del fortalecimiento de una gobernanza global, encontrar mecanismos que faciliten el desarrollo y producción de tecnologías, compartir información sobre nuevos patógenos, entre otros puntos. El acuerdo concluiría en mayo del 2024.

Acceda a la carta aquí: https://aisperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/08/Oficio-N.°-002_RREE_-AIS-Peru-1.pdf

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas