Cómo producir 8 mil millones de vacunas

Development and manufacture process of a new vaccine. Final production of filled vials of Covid-19 vaccine. Bio science 3D illustration.

Lima, Perú. 28.05.2021. La desigualdad en la distribución de las vacunas para la COVID-19 que posterga inmoral y peligrosamente a las poblaciones de los países con menores recursos exige una firme e inmediata concertación internacional para producir las vacunas necesarias. La concentración monopólica y la oposición de países ricos  a liberar los derechos de patentes, pone  en riesgo la vida de millones de seres humanos, y también los avances en el control de la pandemia. No basta haber producido vacunas efectivas en un plazo tan corto,  sino que esta herramienta  tiene que estar disponible al 80 % de la población mundial para afirmar que estamos en el camino de controlar la pandemia. . El ritmo de producción en manos de grandes monopolios es incapaz de ofrecer las dosis que reclama el mundo entero.

Public Citizens, organización no gubernamental de Estados Unidos, ha lanzado el documento   COMO HACER SUFICIENTES VACUNAS PARA EL MUNDO EN UN AÑO, privilegiando la  producción de las vacunas ARN mensajero (ARNm), por la mayor facilidad para establecer todo el aparato productivo necesario; optan además por la vacuna de Moderna (USA) pues el gobierno estadounidense está en posesión de una patente relacionada con la obtención de la proteína spike del coronavirus.

La propuesta  describe minuciosamente los procesos a desarrollarse, internándose también en el número requerido de centros de fabricación, los “principios activos”, otros componentes, envases,  personal necesario, etc que los lleva a una estimación de  costos para lograr  la meta: 23 mil millones de dólares para producir 8 mil millones de dosis de la vacuna NIH-Moderna, más 2 mil millones de compensación a fabricantes. 

Peter Maybarduk, director de Acceso a Medicamentos en Public Citizens manifestó que “ahora sabemos lo que se requiere para fabricar suficientes vacunas en un año y terminar con esta pandemia. Se necesita recursos y coordinación pero sabemos que se puede hacer. Cuanto  más  pronto empecemos  más vidas salvaremos”.

El documento completo:  https://www.citizen.org/article/how-to-make-enough-vaccine-for-the-world-in-one-year/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas