CHINA NO INCLUIRÁ PAXLOVID EN EL SEGURO NACIONAL DEBIDO A SU ALTO PRECIO

Foto: CFP

A finales de 2022, se dio a conocer que China, en medio de un aumento de los casos y de un desabastecimiento de medicinas, tenía intenciones de incluir a Paxlovid como tratamiento subvencionado contra la covid19.

Las negociaciones entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y China se han roto, ya que recientemente, el gobierno chino recibió la negativa por parte de Pfizer de obtener el medicamento a un precio más bajo, por lo que Paxlovid dejará de formar parte del sistema público.

El Confidencial[1] informó que para China suministrar el medicamento a aproximadamente 1.400 millones de pacientes, a un precio que oscila entre 2.000-2.300 yuanes, equivalente a 270 y 310 euros, se considera demasiado elevado incluso para un país como China que ocupa el segundo lugar en la economía mundial.

El medio de comunicación también mencionó que China estaba ofreciendo un precio menor, al que la compañía Pfizer aceptaría de un país de ingresos medios. «Son la segunda economía del mundo, no creo que deban pagar menos que El Salvador», especificó Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, en una conferencia de prensa en San Francisco.

Por su parte, para desbloquear las negociaciones, el gobierno ha planteado producir el medicamento en su país para rebajar costos. Asimismo, Pekin ha intentado obtener una licencia similar a la que tienen diferentes países en desarrollo para producir Paxlovid genérico.

China desea formar parte del acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) impulsado por la ONU, que permite a 35 fabricantes de medicamentos de todo el mundo producir versiones a un precio menor y suministrarlo a 95 países pobres. Sin embargo, Pfizer se ha negado al considerar que China es una potencial mundial.


[1] https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-01-25/china-anitiviral-paxlovid-covid-precios_3562427/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

App “Presiona el Botón Amarillo”: disponible para fortalecer la vigilancia de efectos adversos en Perú

La aplicación móvil «Presiona el botón amarillo» (PBA), es una herramienta innovadora que facilita la identificación, notificación y seguimiento de ESAVI, contribuyendo a mejorar la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19. La aplicación está diseñada para ser amigable y accesible, permitiendo al personal de salud reportar ESAVI de manera sencilla y segura.

Leer mas

Control del dengue todavía lejos

Según los últimos reportes del CDC Perú, la situación del dengue en el país sigue siendo alarmante. Durante la semana epidemiológica 19 (5/5/24 al 11/5/24), se ha notificado 222,950 casos de dengue, cifra que supera significativamente los 81,666 casos confirmados registrados en todo el 2023(1). Aún más preocupante es el aumento en las defunciones, con 206 casos fatales reportados hasta la semana 19 de este año. Esto contrasta con la situación del 2023, cuando se registraron menos de la mitad de los decesos por dengue.

Leer mas

El tratado para pandemias sin equidad y derechos es un fracaso

El proceso de negociación actual no promueve la participación efectiva de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no ha logrado generar consenso en ninguna parte del texto.

Una de las principales preocupaciones expresadas es la falta de equidad en el tratado propuesto.

Leer mas