PRECIO ELEVADO DIFICULTARÍA ACCESO DE PREP INYECTABLE PARA VIH EN PAÍSES DE INGRESOS MEDIOS-ALTOS

FOTO: GETTY IMAGES

De acuerdo al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTT)[1], un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases ha indicado que el precio de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH como fórmula inyectable de cabotegravir bajo el nombre comercial de Apretude®, debería disminuir para que países de ingresos medios y altos puedan obtenerlo. La PrEP es un tratamiento pre exposición que pueden usarla las personas sin el VIH con riesgo de exposición al virus y contraer la infección.

Por otro lado, se ha anunciado la licencia voluntaria de ViiV Healthcare de cabotegravir inyectable como PrEP, donde 90 países se beneficiarían con el acceso a versiones genéricas. Esta licencia incluye a países de ingresos bajos y medios; sin embargo, hay países de ingresos medios-altos que han sido excluidos como Brasil, Tailandia, México, China, Rusia y Colombia, lo que dificultará el impacto de la PrEP inyectable a nivel global.

Para los autores del estudio “las condiciones de precio actuales, la PrEP inyectable estará fuera del alcance de la mayor parte de los sistemas sanitarios y no tendrá un impacto significativo sobre el control del VIH a escala global”, teniendo en cuenta que el precio más bajo de inyectable por persona al año es de $1,375, lo que es difícil de pagar.

Así mismo, los autores del estudio comentan que “cabotegravir inyectable como PrEP es una herramienta demasiado cara para que sea coste-efectiva y pocos sistemas sanitarios fuera de los incluidos en las licencias voluntarias van a contar con ella como una estrategia preventiva a gran escala, por lo que su relevancia en términos de salud pública será baja. Cabe destacar que compite con TDF/FTC –la PrEP oral- que tiene un coste anual inferior a 50 dólares en países de ingresos medios o bajos e incluso inferior a 300 euros anuales en países de ingresos altos.”


[1] http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/13-02-23

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas