MINSA DEJA DE LADO LOS INYECTABLES Y DA INICIO A TRATAMIENTO ORAL PARA LA TUBERCULOSIS MDR

A través de una nota de prensa[1], el Ministerio de Salud informó que ha iniciado el tratamiento oral para la tuberculosis (TB) multidrogorresistente (MDR), con medicamentos como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid.

Para los pacientes y diversas organizaciones de la sociedad civil que han exigido la incorporación de nuevos tratamientos, esta noticia es un gran logro.

Es importante mencionar que los tratamientos orales han sido recomendados por la OMS desde el 2018, debido a resultados altos de mejora en los pacientes y que no produce efectos adversos como la sordera por los inyectables.

De acuerdo con el comunicado del ministerio, los medicamentos se brindarán en el domicilio de los pacientes por el personal del establecimiento de salud de su juridicción, con el fin de garantizar una atención de calidad para las personas afectadas por TB MDR.

Javier Llamoza, investigador de Asociación Acción Internacional para la Salud – Perú, menciona que “ahora toca a la sociedad civil vigilar el precio pagado por el Estado por la bedaquilina, pues tiene una patente hasta el 2027 con la farmacéutica Jhonson & Jhonson. Algunos estudios mencionan que el precio debería ser de $0.5 por tableta”.


[1] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/697909-minsa-inicia-tratamiento-totalmente-oral-para-la-tuberculosis-estrictamente-multidrogorresistente-mdr-en-el-pais

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas