PFIZER AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA VACUNA CONTRA LA COVID ENTRE $110 A $130

FOTO: BBC

Pfizer anunció, el jueves 20 de octubre, que pronto aumentará el precio de su vacuna Covid-19,  entre $ 110 y $ 130 por dosis en los Estados Unidos, una vez  finalicen el contrato y las entregas programadas hasta el próximo año.

En el 2023, los estadounidenses perderían el acceso gratuito a las pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 financiados por el gobierno. El costo comenzaría a trasladarse a los pacientes a través de primas y gastos de su bolsillo. Si bien las vacunas seguirán estando disponibles para prácticamente cualquier persona con seguro público y privado, aún no queda claro el precio que pagarían las personas que no cuentan con un seguro.

“People’s Vaccine Alliance dijo en un comunicado el viernes que el aumento de precio planeado por Pfizer equivaldría a un margen de beneficio del 10,000% sobre el costo de producción de la vacuna, que se estima en tan solo $1.18 por dosis.”[1]

Asimismo, Julia Kosgei, asesora de políticas de People’s Vaccine Alliance, dijo que los expertos estiman que a Pfizer le cuesta $1,18 fabricar cada dosis. “Mientras que los trabajadores de la salud y las personas vulnerables continúan sin vacunarse en los países en desarrollo, Pfizer está estafando descaradamente al público por sumas de dinero cada vez mayores.”

Un grupo de expertos en salud, de acuerdo al medio de comunicación Common Dreams, se mostró profundamente preocupado que de que la administración del presidente Biden esté minimizando la Covid-19 cuando debería redoblar sus esfuerzos para garantizar la financiación y los recurso para evitar otro aumento.


[1] https://www.commondreams.org/news/2022/10/21/daylight-robbery-pfizer-condemned-hiking-us-covid-vaccine-price-10000-above-cost

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Un acuerdo justo para enfrentar pandemias

Luego de casi tres años de negociación, el borrador del tratado sobre pandemias no incorpora medidas sustantivas para ayudar a los países en desarrollo a prevenir, prepararse y responder a dichas emergencias. No hay disposiciones significativas para el apoyo financiero, la transferencia de tecnología y el acceso a productos sanitarios necesarios para hacer frente a una pandemia. Además, se observa que el texto propuesto por los Estados Miembros es dejado de lado en favor del texto diseñado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y la Secretaría de la OMS. Se solicita una negociación participativa basada en principios y directrices internacionales.

Leer mas