Propuesta de la Unión Europea para el tratado pandémico aumentaría la desigualdad

Fuente: AIS

30 de enero de 2024
Por Akemy Bustamante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en proceso de definir un tratado que pueda mejorar la respuesta a futuras pandemias. La Unión Europea ha presentado una propuesta para dicho tratado que ha generado preocupación entre expertos y organizaciones internacionales. Según un análisis realizado por la organización Red del Tercer Mundo (TWN), esta propuesta representaría un retroceso en la solidaridad internacional y promovería un desbalance entre la participación en el acceso a recursos biológicos y los beneficios que se obtengan de ello, por ejemplo, tecnologías farmacéuticas como vacunas, test de diagnóstico, tratamientos, etc.
La propuesta europea plantea una serie de aspectos adversos. Es incompatible con el Convenio de la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, los cuales establecen que el acceso a los recursos genéticos debe estar supeditado al consentimiento previo del país proveedor. Sin embargo, la propuesta europea sugiere que el acceso a muestras y datos genómicos se conceda «sin condiciones».
Otra preocupación se refiere al debilitamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los posibles conflictos de intereses. La propuesta sugiere que el sistema de acceso y participación de los beneficios de las pandemias sea administrado por una asociación múltiple de partes interesadas, incluyendo el sector privado que podría tener influencia en decisiones claves relacionadas con la disponibilidad y asequibilidad de recursos para enfrentar emergencias
Además, la definición de patógenos propuesta por la Unión Europea incluye a cualquier organismo que «que cause o pueda causar una enfermedad a su huésped humano». Definición muy amplia que por otro lado abarca no solo la muestra física, sino información epidemiológica y clínica. Esto podría implicar una obligación de la OMS y los Estados Miembros de crear una infraestructura y vigilancia que cubra todos los organismos sospechosos de causar daño a los seres humanos, lo cual podría resultar difícil de implementar.
Afirman los expertos que la propuesta europea no garantiza resultados tangibles ni obligaciones vinculantes, lo que supone un retroceso en comparación con el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica desarrollado por la OMS, el cual ha sido considerado exitoso. Además, se ha criticado que la distribución multilateral de beneficios propuesta está distorsionada e inadecuada, ya que se realizaría en contratos con posibles conflictos de intereses.

Organizaciones y expertos instan a cuestionar la propuesta de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una mayor equidad, cooperación y solidaridad internacional cuando se trata de compartir información sobre patógenos y la participación en los beneficios que eso genere para responder eficazmente a las amenazas a la salud pública.

Referencias:

Acción Internacional para la salud (AIS). [Internet]. 2024. Propuesta de la Unión Europea para el tratado pandémico incrementaría la desigualdad. Disponible en: https://aisperu.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/desigualdad-UE-2_240130_112507.pdf

Third world network berhad (TWN) [Internet]. 2024. EUs ABS Proposal for Pandemic Instrument: Backwards in International Solidarity & Excerbates Inequity. Disponible en: https://twn.my/title2/intellectual_property/info.service/2024/ip240101.htm

Acción Internacional para la salud (AIS). [Internet]. 2024. Nueva propuesta de la UE para el tratado pandémico retrocede en la solidaridad internacional e incrementa la desigualdad. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://aisperu.org.pe/publicaciones-ais/

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas