PERSISTE LA FALTA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS EN ESSALUD

Foto: Andina
493 Visitas

De acuerdo a Infobae[1], La Contraloría General de la República advirtió sobre un desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en el Seguro Social de Salud (EsSalud), además de que 41 se encuentren en stock crítico. Esto fue revelado a través del informe N° 008-2022-OCI-0251-SOO[2], correspondiente al periodo del 20 al 30 de mayo de este año.

Las autoridades de EsSalud afirmaron que la falta de abastecimiento corresponde a una carencia mundial de fármacos, debido a la pandemia del Covid-19 y al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania; sin embargo, en otros países de la región la realidad es distinta. Tal es el caso de Colombia, que no padecieron de este déficit, de acuerdo a la Liga Contra el Cáncer y al Instituto Nacional de Cancerología de dicho país.

“Queda claro que la responsabilidad no recae sobre la guerra en Ucrania o el coronavirus, sino del gobierno de turno y a los constantes cambios en la gestión, en seis meses se ha tenido hasta tres presidentes de EsSalud, esto afecta la gestión del suministro”, dijo Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud, en una entrevista a Perú 21[3].

En Chile, según medios locales, no se han reportado reclamos o quejas por parte de la población acerca de la falta de medicina para pacientes con cáncer en los últimos años. Mientras en Perú se espera que se adopten las medidas correctivas inmediatas que correspondan, a fin de no seguir afectando el tratamiento de los pacientes ni su oportuna atención en perjuicio de su salud.


[1] https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/06/contraloria-advierte-desabastecimiento-de-59-medicamentos-oncologicos-en-hospitales-de-essalud/

[2] https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/06/2022CSI025100026_ADJUNTO.pdf

[3] https://peru21.pe/lima/pacientes-con-cancer-oncologia-essalud-pedro-castillo-pandemia-guerra-falta-de-medicina-oncologica-es-responsabilidad-del-gobierno-noticia/

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ultimas noticias