Una coalición de organizaciones conformada por Health GAP, Salud por Derecho, Public Citizen, Health Justice Initiative, Acción Internacional para la Salud, Corresponsales Clave, ABIA, ITPC, Medicinas para la Gente, GHP y SANKALP ha lanzado una campaña en pro del acceso universal a lenacapavir de acción prolongada (LEN-LA), que ha mostrado casi el 100% de eficacia en la prevención del VIH, con sólo una inyección cada seis meses. Gilead, la compañía que ha desarrollado este medicamento, lo ha patentado e impuesto precios elevados, lo que limita su disponibilidad.
Asimismo, la farmacéutica tiene acuerdos con fabricantes de genéricos para producir lenacapavir y que estará disponible en el 2027 al precio anunciado de $40 por las dos dosis al año. Este producto genérico solo podrá distribuirse en los países incluidos como beneficiarios de la licencia voluntaria decidida por Gilead, pero que excluye a la mayoría de los países de Latinoamérica.
La campaña busca desafiar las barreras de propiedad intelectual impuestas por Gilead y asegurar que lenacapavir sea accesible en países con alta incidencia de VIH, como Brasil, Argentina, Perú y México, entre otros. Los activistas denuncian que las restricciones al acceso a este medicamento afectan a las poblaciones más vulnerables, como personas transgénero, trabajadores sexuales, hombres gays y bisexuales.
Para más detalles sobre esta iniciativa y su impacto global, lee el pronunciamiento completo aquí.