Alerta por desabastecimiento de medicamentos para el VIH: GIVAR denuncia falta de antirretrovirales críticos

Foto: GIVAR

Por Tiana Quevedo

El 18 de junio, el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), un colectivo que defiende los derechos de las personas con VIH y gestiona un sistema de denuncias, reportó que al menos cuatro hospitales de la seguridad social en Lima y Trujillo están desabastecidos de medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre los medicamentos sin stock se encuentran dos de primera línea, como el dolutegravir+lamivudina+tenofovir, así como lamivudina, tenofovir y efavirenz. También se reporta la falta de antirretrovirales de «rescate» como raltegravir y darunavir.

Una de las más de 90 personas que han denunciado el desabastecimiento este año indicó que en la farmacia del hospital de Emergencias III Grau les piden solicitar citas adicionales para cambiar sus esquemas terapéuticos, un cambio que debería realizarse por fallos en el tratamiento, no por falta de medicamentos. Otro usuario informó que en el hospital Rebagliati los anotan en una “lista de espera” para ser notificados cuando los medicamentos estén disponibles.

La escasez de medicamentos puede tener consecuencias graves, como permitir que el VIH mute y desarrolle resistencia a los medicamentos que se estaban utilizando. Esto podría reducir la efectividad de tratamientos futuros y limitar las opciones terapéuticas disponibles. Además, podría ocasionar un rebote viral, descompensación inmunológica y/o progresión clínica.

“Aunque el director general de Cenares […] ha asegurado que el medicamento antirretroviral lopinavir+ritonavir está abastecido, el propio Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos (SISMED) del MINSA lo desmiente”, publicó GIVAR en sus redes sociales.

GIVAR llevó a cabo una revisión actualizada de la información, indicando que más de 30 establecimientos a nivel nacional se encuentran desabastecidos, de acuerdo con los reportes actualizados al 20 de junio del presente año. Siete de estos establecimientos están ubicados en Lima y Callao.

Cuadro N°1: Reporte de establecimientos desabastecidos a nivel nacional al 20 de junio, 2024

Fuente: Elaborado por el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR) a partir de datos del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed)

A pesar de estas denuncias, Juan Carlos Castillo, director general de Cenares ha desmentido las afirmaciones, asegurando que el abastecimiento está garantizado para todo el año 2024 y que ya se han iniciado los procedimientos de selección para las compras correspondientes al año 2025. En diálogo con Canal N, informó que actualmente el nivel de abastecimiento a nivel nacional es del 85%, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el 72% registrado en enero del 2022.

Recientemente, la congresista Susel Paredes solicitó al ministro de Salud, César Vásquez, ampliar la información sobre el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH denunciado por GIVAR en hospitales del Ministerio de Salud. Por este motivo, la parlamentaria solicitó urgentemente:

1. Proceder al suministro inmediato de los medicamentos en los establecimientos afectados.

2. Establecer un sistema de monitoreo continuo para prever y prevenir futuros desabastecimientos.

3. Mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de gestión para asegurar una distribución equitativa y oportuna de los medicamentos.

4. Determinar las responsabilidades de los funcionarios a cargo.

Referencias:

  1. WHO. (2024). HIV drug resistance [Internet]. Who.int. World Health Organization: WHO; 2024 [cited 2024 Jul 1]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hiv-drug-resistance
  2. Discontinuation or Interruption of Antiretroviral Therapy | NIH [Internet]. Hiv.gov. 2022 [cited 2024 Jul 1]. Available from: https://clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/hiv-clinical-guidelines-adult-and-adolescent-arv/discontinuation-or-interruption

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias