PANAMÁ, PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN RECIBIR PAXLOVID PARA TRATAR EL COVID-19

Foto: Ministerio de Salud de Panamá

Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamérica en recibir el tratamiento Paxlovid contra el Covid-19, según informó su Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.

El sábado 19 de junio, llegó a Panamá el cargamento inaugural de 15.000 cursos de tratamiento de la combinación antiviral nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid de la farmacéutica Pfizer), sobre un total de 25.000 acordados[1], luego que, en enero, el Consejo de Gabinete aprobara la compra del antiviral para tratar el Covid-19 y evitar complicaciones con enfermedades crónicas.

Panamá fue el país que más rápido avanzó en las gestiones con Pfizer. México, fue el primer país que lo aprobó para uso de emergencia a mediados de enero de este año, sin embargo no están disponibles en hospitales públicos del país, según una nota publicada en Medscape. Así mismo, también se menciona que en Brasil ocurre lo mismo, pues se aprobó el medicamento el 30 de marzo para casos de emergencia, y aún no se encuentra  disponible para su uso.

La OMS ya ha solicitado a Pfizer ampliar el alcance geográfico de su licencia con el ‘Medicines Patent Pool’ (MPP) para que más fabricantes de genéricos puedan comenzar a producirlo y ponerlo a disposición de la población más rápidamente y a precios asequibles, ya que, actualmente el acuerdo con MPP considera en la licencia a 95 países, siete de ellos en América Latina (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela).

Por otro lado, el presidente de Pfizer para Latinoamérica, Carlos Murillo, de acuerdo a la agencia EFE[2], indicó que en el marco de la Cumbre de las Américas, mantuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, a los que les trasladó que «la inversión en salud no es un costo, sino es la forma» de tener sociedades «más saludables y productivas».

En nuestro país, organizaciones de la Sociedad Civil y pacientes han solicitado, al ministro de salud Jorge López Peña, hace 40 días, el uso gubernamental para acceder al Paxlovid, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Esta solicitud se suma a las iniciativas que ya se han realizado en República Dominicana, Chile, Colombia y Perú.


[1] https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909255?reg=1#vp_1

[2] https://www.efe.com/efe/america/sociedad/pfizer-defiende-el-precio-de-paxlovid-y-anima-a-los-gobiernos-verlo-como-una-inversion/20000013-4829091

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ultimas noticias

Dengue: responder a los desafíos

En 1990 ocurrió en Iquitos el primer brote de dengue en Perú, seguido por reportes en Tarapoto. Se identificaron los serotipos DNV-1 y DNV-4, extendiéndose en los dos años siguientes. El serotipo DNV-1 se propagó entre Tumbes y Casma. Posteriormente, en 2001, se produjeron nuevos brotes afectando a un total de 12 regiones. Cabe destacar que en 2005 se registraron los primeros casos autóctonos de dengue en Lima [1], convirtiéndose en otra área endémica de la enfermedad.

Leer mas